miércoles, 9 de marzo de 2016

Misión, Visión, Valores, Historia del centro

Misión: 

Contribuir en la formación de los alumnos en el desarrollo de sus competencias, habilidades, destrezas, valores morales y cristiano, que garantice una educación efectiva para que sean sujetos activos, críticos, reflexivos y productivos que enfrenten los desafíos sociales con positivismo y responsabilidad

Visión:

Mantener un liderazgo educativo de calidad que nos permita contribuir con la educación inclusiva y formación de personas competentes, exitosa, solidaria en la sociedad.

Valores:
        
Compromiso: Entrega y dedicación en la labor que se realice. Cumplimiento de los deberes y derechos de los estatutos docentes.

Tolerancia:  Tener toda la paciencia al prójimo.

Empatía: Se puede definir como la capacidad de comprender los sentimientos de los demás, sin juzgar, y ser capaz de experimentarlos por sí mismo.

Justicia: Actuar en correspondencia con la verdad, propiciando condiciones para que cada uno sea juzgado por sus propios hechos.

 Responsabilidad: Hacer lo que corresponde en todo momento y en cualquier circunstancia.

Honestidad: Ser siempre una persona sincera

Creatividad: Poner siempre el pensamiento lógico y critico

8-    Servicios: Siempre servir y ayudar a lo demás.

Amor: Bridar amor al prójimo siempre y uno mismo.




Historia Del Centro Educativo

         Este centro nace por la necesidad de los padres, madres y/o tutores de enviar a sus hijos/as a recibir docencia y tener la seguridad de que los mismos pudieran trasladarse con un mínimo de peligro, ya que anteriormente tenían que trasladarse a centro educativo de Los Multis, teniendo que cruzar la calle mella la cual es muy transitada y peligrosa.

El proyecto surge bajo la coordinación del Director del Distrito Educativo 01, lic.Jesus María de León y con el apoyo y seguimiento de toda la comunidad.

Este centro inicio sus labores el día 08 del mes de septiembre del año dos mil ocho (2008), fungiendo como director el Lic. Miguel Ant. Nicasio y seis (6) docentes. Se impartían docencia en dos tandas, entre los/as docentes se pueden citar Agapita Severino, Gladis Romero, Miguelina Rosario, Luis R. Marte, Ana Estévez y Argentina María Sosa.

Al finalizar el año lectivo  2008-2009 inicio sus trabajos como sub-directora la Licda. Martha Mercedes Gómez, quien más tarde  asumió el puesto de directora quien se mantiene en ese mismo cargo hasta la fecha.

Las condiciones en que inicio sus labores este centro educativo realmente fueron muy precarias, no obstante eso no impidió que se realizara un trabajo pedagógico de calidad. Estaba ubicado en la parte de atrás de una capilla que esta en la calle principal del sector Villa Progreso ( La Carcoma), siendo una enramada de cuatros aulas, divididas con mamparas, más dos que se le anexaron después, señalando que, el centro estaba construido totalmente de desechos de madera de costanera.

En el año 2012 se iniciaron los trabajos de construcción de una nueva edificación la cual alojaría el centro educativo, logrando así que para el año escolar 2014-2015 se estrenara un nuevo, espacioso y confortable centro educativo, con todos los paramentos de calidad establecidos por el gobierno y   Ministerio de Educación de la Republica Dominicana. A continuación se señala la distribución de este nuevo edificio, a saber:
1-   Dirección
2-   Oficinas
1-   Biblioteca
1-   Salón P/ Docentes
1-   Enfermería
1-   Comedor
1-   Cancha   
15- Baños (2 área inicial)
16- Aulas  (3 área inicial)
1-   Salón de Actos.
1-   Cisterna
1-   Cocina


Valido es resaltar que a la fecha (febrero 2016) este Centro Educativo cuenta con un capital humano que esta siempre presto a colaborar con todos los procesos pedagógicos y administrativos del mismo. Los recursos humanos son los siguientes:

1 Directora
4 Coordinadoras
29 Docentes
1 Informático
3 Orientadoras
2 Bibliotecarias
2 Secretarias
20 Personal de apoyo.

Equipos que funcionan

El Centro Educativo Pedro María Paulino Vásquez cuenta con una distribución estratégica del personal docente y administrativo para la realización de las diferentes actividades, para lo cual se toman en cuenta las diferentes habilidades y destrezas que posee cada individuo/a, garantizando así que el desarrollo de las funciones que les sean otorgadas se realicen con la mayor eficacia posible. 

En el contexto anterior, a continuación se citaran los diferentes equipos de trabajo que funcionan, los cuales son:

  • Equipo de Gestión 
  • Comisión de Festejo
  • Comisión de Alimentación y Nutrición
  • Comisión de Limpieza
  • Comisión de Supervisión  Pedagógica
  • Comisión de Orientación Escolar
  • Equipo de Animación a la Lectura
  • Equipo de Bibliotecología



Orientaciones Generales

La propuesta curricular diseña un  conjunto de propuesta que fomentan  el  análisis y las críticas de los contenidos de las diferentes áreas, tales como  lengua española, sociales, naturales y  matemática, los maestros y  las maestras capaces de implementar dicho contenidos con el  objetivo  de destacar la posibilidad que el niño/a  de conformar una moral autónoma,  visión personal de los hechos y una conciencia social, critica y participativa. Con  los planes de establecer su  aplicación  de acuerdo las circunstancias.

La realidad de las diferentes áreas atiende a una formación  del educando  que busca la integración  en la sociedad acorde al  área que pertenece colaborando con  su proceso de socialización.

Finalmente es de vital importancia ayudar a los/as estudiantes a reconocer y  explicar los procesos sociales que representan la posibilidad de formar sujetos capacitados para los nuevos tiempos.

Con la aplicación del diseño curricular este Centro Educativo pretende lograr:

-Proporcionar al niño/a un ambiente acorde con  sus necesidades e intereses que le permita desarrollarse sin  temor al  fracaso  y   a la frustración.

-Proporcionar al  niño/a estímulos adecuados que faciliten el proceso de aprendizaje y su adaptación al marco educativo.

-Ofrecer al niño/a y  a los padres un marco contenedor que posibilite el trabajo  preventivo que ayude a los/as niños/as en la adquisición de logros académicos.

-Fortalecer la educación  brindando al niño/a oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades.

-Propiciar el aprendizaje en  un ambiente que favorezca el  desarrollo del  niño/a  reconociendo,   estimulando y desarrollando   sus capacidades a partir de las diferencias individuales.

-Valorizar el juego como metodología que posibilita la formación  del  auto estima, la seguridad, la tolerancia,  la confianza en  sí mismo y en el otro.

-Disponibilidad de todo el personal para el desenvolvimiento  de todo el  proceso.

-Un clima propicio que sirve como  soporte que permite una buena recreación para los/as estudiantes.


Informaciones importantes para los padres/ madres.

Cuando  se habla de los actores del  proceso  educativo  vinculamos a los docentes, estudiantes, madres, padres, personal de apoyo,  representantes, comunidad en general, grupos locales y  especialmente el  director junto con su equipo de gestión, la importancia que representa esta dentro  de la sociedad dinámica con  trasformaciones y  cambios, contantes en los ámbitos sociales,  políticos y  económicos.

La escuela es una institución que organiza un conjunto de relaciones entre los sujetos para lograr que los/as estudiantes aprendan, es decir, desarrollen  competencias para la vida, así  alumnos/as maestros/as directivos y  personal  docente, personal administrativo, familia, comunidad y  otros, cumplen con una series de funciones en procura de que los procesos de gestión ofrezcan las verdaderas oportunidades para tal cometido.

En esta perspectiva retomar el tema de la gestión educativa se constituye en un factor clave. Eta no  puede ser reducida ni a la gestión  de recurso  financiero, como tampoco a cualquier  otro  recurso  físico.

La educación educativa está encaminada en generar condiciones propicias para el desarrollo de los aprendizajes y en  gran medida esta hace referencia a la gestión  de la relaciones humana que genera la dinámica educativa tanto al interior de la escuela como  aquella que es parte de la dinámica escuela comunidad.

                                            Personal  Docente y   Administrativo


                               

                               

                                        
                            

                              Encuentro   Padres y Madres con  sus hijos en la Escuela


                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario