Misión:
Contribuir en la formación de los alumnos en el desarrollo
de sus competencias, habilidades, destrezas, valores morales y cristiano, que
garantice una educación efectiva para que sean sujetos activos, críticos,
reflexivos y productivos que enfrenten los desafíos sociales con positivismo y
responsabilidad
Visión:
Mantener
un liderazgo educativo de calidad que nos permita contribuir con la educación
inclusiva y formación de personas competentes, exitosa, solidaria en la sociedad.
Valores:
Compromiso:
Entrega y dedicación en la labor que se realice. Cumplimiento de los deberes y
derechos de los estatutos docentes.
Tolerancia: Tener toda la paciencia al prójimo.
Empatía: Se puede definir como la capacidad de comprender los sentimientos de los demás, sin juzgar, y ser capaz de experimentarlos por sí mismo.
Justicia: Actuar en correspondencia con la verdad, propiciando condiciones para que cada uno sea juzgado por sus propios hechos.
Responsabilidad: Hacer lo que corresponde en todo momento y en cualquier circunstancia.
Honestidad: Ser siempre una persona sincera
Creatividad: Poner siempre el pensamiento lógico y critico
8-
Servicios:
Siempre
servir y ayudar a lo demás.
Amor: Bridar amor al prójimo siempre y uno mismo.
Historia Del Centro Educativo
Este centro nace por la necesidad de
los padres, madres y/o tutores de enviar a sus hijos/as a recibir docencia y
tener la seguridad de que los mismos pudieran trasladarse con un mínimo de
peligro, ya que anteriormente tenían que trasladarse a centro educativo de Los
Multis, teniendo que cruzar la calle mella la cual es muy transitada y
peligrosa.
El
proyecto surge bajo la coordinación del Director del Distrito Educativo 01,
lic.Jesus María de León y con el apoyo y seguimiento de toda la comunidad.
Este
centro inicio sus labores el día 08 del mes de septiembre del año dos mil ocho
(2008), fungiendo como director el Lic. Miguel Ant. Nicasio y seis (6)
docentes. Se impartían docencia en dos tandas, entre los/as docentes se pueden
citar Agapita Severino, Gladis Romero, Miguelina Rosario, Luis R. Marte, Ana
Estévez y Argentina María Sosa.
Al
finalizar el año lectivo 2008-2009
inicio sus trabajos como sub-directora la Licda. Martha Mercedes Gómez, quien
más tarde asumió el puesto de directora
quien se mantiene en ese mismo cargo hasta la fecha.
Las
condiciones en que inicio sus labores este centro educativo realmente fueron
muy precarias, no obstante eso no impidió que se realizara un trabajo pedagógico
de calidad. Estaba ubicado en la parte de atrás de una capilla que esta en la
calle principal del sector Villa Progreso ( La Carcoma), siendo una enramada de
cuatros aulas, divididas con mamparas, más dos que se le anexaron después,
señalando que, el centro estaba construido totalmente de desechos de madera de
costanera.
En
el año 2012 se iniciaron los trabajos de construcción de una nueva edificación
la cual alojaría el centro educativo, logrando así que para el año escolar
2014-2015 se estrenara un nuevo, espacioso y confortable centro educativo, con
todos los paramentos de calidad establecidos por el gobierno y Ministerio de Educación de la Republica
Dominicana. A continuación se señala la distribución de este nuevo edificio, a
saber:
1-
Dirección
2-
Oficinas
1-
Biblioteca
1-
Salón P/ Docentes
1-
Enfermería
1-
Comedor
1-
Cancha
16-
Aulas (3 área inicial)
1-
Salón de Actos.
1-
Cisterna
1-
Cocina
Valido es resaltar que
a la fecha (febrero 2016) este Centro Educativo cuenta con un capital humano
que esta siempre presto a colaborar con todos los procesos pedagógicos y
administrativos del mismo. Los recursos humanos son los siguientes:
1 Directora
4 Coordinadoras
29 Docentes
1 Informático
3 Orientadoras
2 Bibliotecarias
2 Secretarias
20 Personal de apoyo.
El Centro Educativo Pedro María Paulino Vásquez cuenta con una distribución estratégica del personal docente y administrativo para la realización de las diferentes actividades, para lo cual se toman en cuenta las diferentes habilidades y destrezas que posee cada individuo/a, garantizando así que el desarrollo de las funciones que les sean otorgadas se realicen con la mayor eficacia posible.
En el contexto anterior, a continuación se citaran los diferentes equipos de trabajo que funcionan, los cuales son:
- Equipo de Gestión
- Comisión de Festejo
- Comisión de Alimentación y Nutrición
- Comisión de Limpieza
- Comisión de Supervisión Pedagógica
- Comisión de Orientación Escolar
- Equipo de Animación a la Lectura
- Equipo de Bibliotecología
Orientaciones
Generales
La propuesta
curricular diseña un conjunto de
propuesta que fomentan el análisis y las críticas de los contenidos de
las diferentes áreas, tales como lengua
española, sociales, naturales y
matemática, los maestros y las
maestras capaces de implementar dicho contenidos con el objetivo
de destacar la posibilidad que el niño/a
de conformar una moral autónoma,
visión personal de los hechos y una conciencia social, critica y
participativa. Con los planes de
establecer su aplicación de acuerdo las circunstancias.
La realidad de las
diferentes áreas atiende a una formación
del educando que busca la
integración en la sociedad acorde
al área que pertenece colaborando
con su proceso de socialización.
Finalmente es de
vital importancia ayudar a los/as estudiantes a reconocer y explicar los procesos sociales que representan
la posibilidad de formar sujetos capacitados para los nuevos tiempos.
Con la aplicación del
diseño curricular este Centro Educativo pretende lograr:
-Proporcionar al
niño/a un ambiente acorde con sus
necesidades e intereses que le permita desarrollarse sin temor al
fracaso y a la frustración.
-Proporcionar al niño/a estímulos adecuados que faciliten el
proceso de aprendizaje y su adaptación al marco educativo.
-Ofrecer al niño/a
y a los padres un marco contenedor que
posibilite el trabajo preventivo que
ayude a los/as niños/as en la adquisición de logros académicos.
-Fortalecer la
educación brindando al niño/a
oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades.
-Propiciar el
aprendizaje en un ambiente que favorezca
el desarrollo del niño/a
reconociendo, estimulando y
desarrollando sus capacidades a partir
de las diferencias individuales.
-Valorizar el juego
como metodología que posibilita la formación
del auto estima, la seguridad, la
tolerancia, la confianza en sí mismo y en el otro.
-Disponibilidad de
todo el personal para el desenvolvimiento
de todo el proceso.
-Un clima propicio
que sirve como soporte que permite una
buena recreación para los/as estudiantes.
Informaciones
importantes para los padres/ madres.
Cuando se habla de los actores del proceso
educativo vinculamos a los
docentes, estudiantes, madres, padres, personal de apoyo, representantes, comunidad en general, grupos
locales y especialmente el director junto con su equipo de gestión, la
importancia que representa esta dentro
de la sociedad dinámica con
trasformaciones y cambios,
contantes en los ámbitos sociales,
políticos y económicos.
La escuela es una
institución que organiza un conjunto de relaciones entre los sujetos para
lograr que los/as estudiantes aprendan, es decir, desarrollen competencias para la vida, así alumnos/as maestros/as directivos y personal
docente, personal administrativo, familia, comunidad y otros, cumplen con una series de funciones en
procura de que los procesos de gestión ofrezcan las verdaderas oportunidades
para tal cometido.
En esta perspectiva
retomar el tema de la gestión educativa se constituye en un factor clave. Eta
no puede ser reducida ni a la
gestión de recurso financiero, como tampoco a cualquier otro
recurso físico.
La educación
educativa está encaminada en generar condiciones propicias para el desarrollo
de los aprendizajes y en gran medida
esta hace referencia a la gestión de la
relaciones humana que genera la dinámica educativa tanto al interior de la
escuela como aquella que es parte de la
dinámica escuela comunidad.
Personal Docente y Administrativo
Personal Docente y Administrativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario